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El Retail durante y post Covid 19

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Esta pandemia ha causado un gran cambio en el mundo, muchos de estos cambios llegaron para quedarse. Gran parte de las industrias han tenido que cambiar y evolucionar, el retail no es la excepción.

El retail llevaba un proceso lento de evolución, según el “Statista” En EUA el ecommerce de retail sólo implicaba el 11% de las ventas en el sector, el otro 89% se seguía haciendo en las tiendas físicas, en México el porcentaje de ventas físicas debía ser mayor. Esta pandemia fue un detonante para acelerar todo el ecommerce, algunos expertos dicen que éste se aceleró aproximadamente más de 5  años. Por lo mismo muchas empresas no estaban preparadas para cubrir toda la demanda que empezaron a tener a raíz del confinamiento. Amazon en el 3Q del 2020   contrató a 250 mil personas por toda la demanda (según su dir. Financiero Brian Olsavsky) y empresas como uber eats o rappi no puedieron satisfacer toda la demanda del transporte de última milla.

Obviamente el sector más golpeado del retail han sido las tiendas físicas de las empresas no esenciales para la emergencia sanitaria, debido a que han tenido que cerrar sus operaciones varias veces. Pero las tiendas online también han tenido un panorama complicado debido a que toda la cadena de suministros se ha visto afectada, por lo que los tiempos de entrega, inventario y pagos no han sido los idóneos.

El retail durante el covid 19 ha sido de gran adaptación, reinvención y superación. Hemos visto a empresas que han subido sus ventas de ecommerce en gran medida, como el caso de Liverpool que subió un 24% sus ventas de internet en el primer trimestre del 2020 comparación del 2019, según el Reporte Trimestral enviado a la CNBV. Otros emprendedores han migrado a la venta de artículos deportivos por internet, ya que estos han tenido una gran demanda que ningún retail grande ha logrado cubrir.

La pregunta que tienen muchos emprendedores del retail es, ¿cómo funcionará el retail Post Covid 19? Es una pregunta que ni los expertos saben a ciencia cierta, no saben cómo se va a comportar el sector ni su mercado, pero lo que las personas piensan es que va a seguir con las tendencias ya marcadas que venían creciendo y se van a acelerar a raíz del Covid 19. Algunas de estas tendencias son:

  • Las ventas por ecommerce: van a seguir creciendo, cada vez más marcas van a incursionar en este canal de ventas.
  • Tiendas con tecnología: las marcas buscan cada vez más darle al cliente una experiencia novedosa y se basan en tecnología. Alibaba y Amazon están haciendo esto con sus tiendas sin cajero, Sephora con su tecnología de prueba de productos con pantallas interactivas, así como otras tiendas con algo más sencillo como códigos QR para interactuar con redes sociales.
  • Las Pop Up Stores:  cada vez van agarrando más fuerza en el retail serán una gran opción que los retailers utilizarán en un periodo Post Covid, debido a que con ellas reduces el riesgo de pérdidas, son flexibles en tiempo, aumentas márgenes de ventas debido a aprovechar tus temporadas altas, generan nuevas y cambiantes experiencias para el cliente y tienen gran interacción con el mundo online de la marca (Showrooms).
  • Marcas low cost y premium las que sobreviven: desde hace varios años se ha visto que las empresas que no son low cost y premium (las balanceadas) han tenido muy poco crecimiento o decremento a comparación de las otras. Esto puede ser debido a la desigualdad económica que existe los ricos se han hecho más ricos y los pobres más pobres, y la pandemia sólo lo debe agrandar.

El futuro del retail va a estar ligado a experiencias, las compras van a ser combinación de 2 canales, el físico y el online, mientras en el online se busca facilidad de pago, comodidad, variedad y practicidad; en el offline se busca confianza, servicio al cliente, satisfacción del momento, prueba del producto, pero sobre todo experiencia de marca.

Las marcas van a tener que aprender a combinar los 2 canales de ventas para dar la experiencia completa que busca el cliente, así como ser muy resilientes a los problemas y con gran adaptación al cambio, porque el mundo y el retail durante y post Covid va a ser definido por una palabra: CAOS.

Sólo los grandes líderes emprendedores y directivos lo podrán superar.

¡Dale la bienvenida al CAOS y utilízalo como un propulsor!
El CAOS cambia quién está al frente

El CAOS conduce a la innovación

Escrito por: Jorge Sequeira de Spot

Spot2.mx

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