WhatsApp-Image-2022-11-17-at-12.46.29-PM

Beneficios de rentar espacios industriales para tu empresa

Escrito por:

Lo básico

5 beneficios de rentar espacios industriales

El dilema de rentar o comprar un inmueble, siempre ha estado presente entre las empresas que buscan instalarse o expandir sus operaciones. Sin embargo, en muchos casos, la renta de espacios industriales es una mejor opción que adquirirlos.

A propósito de lo anterior, en este artículo analizaremos los beneficios de rentar y la distribución de los espacios industriales en México por zonas sobresalientes.

Beneficios de rentar espacios industriales para tu empresa

1.  Certeza financiera y reducción de costos operativos

Con el arrendamiento, las empresas gozan de mayor liquidez al no tener la presión del pago de un enganche. Por otra parte, esta decisión permite calcular costos fijos de operación y evitar sorpresas que puedan comprometerla.

2. Flexibilidad  ante las necesidades de cambio o expansión

En caso de que la empresa prevea o experimente un rápido crecimiento, una alternativa es analizar las posibilidades de expansión dentro del mismo espacio considerando las necesidades de escalabilidad que se tengan. Otro beneficio de rentar es poder cambiar de ubicación al término del contrato; algo poco factible cuando se ha adquirido el inmueble.

3. Posibilidad de acceder a una nave industrial de Clase A

Las naves industriales de esta clase se caracterizan por el cumplimiento de estándares internacionales relativos a la seguridad de las operaciones. 

Suelen contar con equipos contra incendios e instalaciones de concreto reforzado para la realización de ciertas tareas, además de ser más cómodas. 

Generalmente, también disponen de un área para oficinas y cuentan con iluminación LED, factores que incrementan su valor y el de la inversión. Esto, que representa una ventaja en un contrato de arrendamiento, supone un esfuerzo financiero mayor para las compañías que se deciden a adquirir este tipo de espacio.

4. Simplificación de trámites

En espacios industriales de México, bien sea a través de un intermediario o del acuerdo directo con la compañía arrendadora, la empresa inquilina accede al beneficio de simplificar algunos trámites y permisos. Basta con asumir el costo de la renta, tramitar la licencia y contratar los servicios básicos necesarios.

5. Servicio al cliente

Un buen proveedor inmobiliario contará con una oficina de servicio al cliente para hacerse cargo de lo relacionado con el funcionamiento de la infraestructura, el mantenimiento de áreas comunes y exteriores. De esta manera, los inquilinos no tendrán que preocuparse por nada al margen de su operación.

Distribución de los espacios industriales en México

La situación del mercado inmobiliario industrial es distinta dependiendo de la región de la que se trate. Existen 13 principales espacios industriales en México1 que plantean necesidades y retos particulares a las compañías desarrolladoras.

Norte de México

La frontera norte, donde se localizan mercados como el de Tijuana y Ciudad Juárez, se caracteriza por la escasez de espacios vacantes de calidad.  Esto se debe a la alta demanda de espacios industriales, que obedece, a su vez, a la localización estratégica de la zona.

Saltillo y Querétaro

Por contraste con otros espacios industriales de México, experimentan una disminución en la demanda, lo que conlleva una mayor disponibilidad y una oferta asequible para las compañías en busca de espacios donde instalar o expandir operaciones.

Monterrey, Guadalajara y CDMX

Pese a la desocupación que sobrevino durante la pandemia, el costo de arrendamiento en estas ubicaciones se mantiene estable y la demanda constante debido a la importancia estratégica y desarrollo industrial de tres de las principales ciudades del país. 

Principales espacios industriales en México

En Spot2 somos conscientes del escenario cambiante al que se enfrentan las diversas industrias y sobre todo, de las necesidades distintas que existen en cada región del país.

Por eso, contamos con parques industriales en las regiones del bajío, norte y centro de México. Todos ellos, adaptables a los requerimientos operativos de cada empresa, adecuados para responder a las condiciones del mercado y para brindar a nuestros clientes la eficiencia y seguridad que necesitan en tiempos de incertidumbre.

¡Cuéntanos que te pareció este artículo!

Conoce más de nuestro blog